Historias de Alicante, contadas desde mi atalaya de la Serra Grossa o Sierra de San Julian.
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sábado, 17 de abril de 2010

EL PUERTO DE ALICANTE: Breve historia de sus origenes.

Para Alicante, desde sus origenes, el mar ha sido su principal fuente de crecimiento cultural, económico y estratégico.

La bahía de Alicante, ofrece unas excepcionales condiciones de seguridad, estando protegida a levante por el cabo de las Huertas y a poniente por el de Santa Pola; además de ofrecer suficiente calado para que los buques se acercaran a costa y, con el añadido, de la protección del castillo situado sobre el monte Benacantil, que domina la ciudad.

Ya el rey Alfonso X el Sabio, le otorgó el privilegio de Puerto Público del Mediterráneo en 1271, aunque no existiera todavia obra portuaria alguna.

En 1476 se inicia la construcción de un espigón, ya durante el reinado de Juan II. Ello contribuyó, junto a la riqueza generada entorno a su tráfico marítimo, para que le fuera concedida en 1490, la categoria de ciudad a Alicante, por Real Decreto de Fernando V de Castilla y II de Aragón.

Durante la Edad Moderna, la infraestructura portuaria era escasa, ya que solo existia el anteriormente mencionado espigón, de unos 50 metros, pero por su actividad mercantil y la seguridad que daban sus murallas; Alicante era de las ciudades más pobladas de Levante. Constancia de ello, dejó el cronista Viciana en 1564, "las 600 casas contabilizadas en 1519 aumentaron a 1100 en 1562", añadiendo los arrabales y la huerta hacía que la población se acercara a 5000 personas.
El propio Viciana en su "Crónica de Valencia" explica el por qué de este crecimiento: "Los mercaderes hanse mudado a esta ciudad porque las boticas de sus mercaderias están muy seguras dentro del fuerte muro y los navíos en la mar por los buenos asideros están seguros de tormenta y aún de corsarios porque con la artillería de los baluartes son cuidados y defendidos por donde han asentado sus casas muchos mercaderes genoveses y milaneses".

Alicante era el puerto de Castilla en el Meditérraneo, ya que su unión con la meseta era menos accidentada orográficamente por el valle del Vinalopó, que cualquier otro puerto de Levante.

Las exportaciones incluian sacas de lana castellanas, sosa, sal de las salinas de La Mata, esparto, uva, vino, almendra y jabón de tabla, importandose articulos de lujo, productos textiles y armas.
Otro producto importante eran los salazones, de consumo masivo entre las clases humildes, llegando de la costa atlántica sardina salada, atún y bacalao.
No hay noticias de nuevas obras en el puerto hasta el reinado de Felipe II, que entre 1571 y 1576 ordena la construcción de un contramuelle hacia poniente para evitar los temporales de levante. Sin embargo el proyecto es rectificado por las avenidas de barro y lodo que aportaba constantemente la actual rambla de Mendez Nuñez y las dificultades para atracar las galeras. Transcurren pues los años. y es en 1688 cuando se inician, definitivamente, los trabajos de construcción del contramuelle por el ingeniero militar Pedro Valero, con un coste de 90.000 ducados
El ingeniero militar Esteban Panón, en 1749, sugirió la ampliación del muelle existente, en forma de cruz con capacidad para 36 cañones, pero el proyecto es archivado.
Pasan los años y son presentados nuevos proyectos, así el Conde de Aranda, capitán general de Valencia, retoma el de 1749 de ampliar la Puerta del Mar y con ello solucionar las congestiones de tráfico que se producian a la salida del muelle.
En 1772, el tambien ingeniero militar Joaquin Antonio Mosquera, aconseja la ampliación del muelle , tanto en anchura como en longitud, de manera que los carros pudieran maniobrar con más olgura, además tendria una disposición a dos alturas, siendo la más alta la de levante, utilizando la parte baja como almacenes y colocando una farola en su extremo.
En 1787 comienzan las obras con un presupuesto inicial de cinco millones y medio de reales, pero las dificultades de financiación, hacen que pronto se paralicen. Entre las distintas disposiciones para recaudar fondos, se cobraba a los buques extranjeros que atracaban, cantidades entre 40 y 60 reales.Así llegamos a 1803, año en el que se constituye la Junta de Obras del Puerto de Alicante, presidida por José Sentmenat y que partirá con un presupuesto de 8.109.150 reales de vellón. Pero la guerra de Independencia de 1808 paralizaria todo.
Aquí lo dejo y desde aquí seguiré otro día.
Fuentes: Alicantevivo.org, Puertodealicante.com.,Crónica de Viravens.